TALLER DE INTERVENCIÓN URBANA 

 

El día 14 de julio asistieron a la sede del Seminario de Cultura Mexicana en la ciudad de México, los alumnos Mary Karla Aguilar, Erik Cocoletzi, Faustino Cano, Claudia León y Victor Pérez Macías, de 8º. semestre de la licenciatura en Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tlaxcala, acompañados por su asesor Maestro Arq. Francisco R. Juárez Amezcua, la Directora de la corresponsalía del Seminario en Tlaxcala Maestra Citlalli H. Xochitiotzin y la Directora Académica del Instituto Lic. Vianey Pérez Escobar.
El objetivo de la visita a la sede del seminario, fue presentar a los Maestros Arquitectos especialistas en intervención urbana y arquitectura de paisaje del Seminario, Salvador Aceves, Saúl Alcántara y Javier Hernández los trabajos de intervención y propuestas de recuperación del espacio público y dignificación del nodo urbano conocido como “la Garita de Puebla” en esta ciudad de Tlaxcala, en donde se encuentra la estatua de Tlahuicole.
Los maestros Aceves, Alcántara y Hernández, miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana, recibieron y escucharon en la sala de juntas del Seminario la presentación de los trabajos realizados por los alumnos, dando su opinión e indicaciones para que puedan estos concluir su trabajo con una mejor propuesta de recuperación y dignificación del espacio.
Posteriormente en la misma sala de juntas en donde se trató el tema de la intervención urbana, el maestro en arquitectura de paisaje Saúl Alcántara hizo una presentación a los asistentes del trabajo realizado en lo que es el Templo Mayor del centro histórico de la ciudad y de la recuperación de un puente en la ciudad de Celaya, Guanajuato, para concluir con la atención que se está dando al jardín posterior de Palacio Nacional por parte de la arquitecta Liliana, ayudante del arquitecto Alcántara.
Concluyó la visita a las instalaciones del Seminario con una presentación del jardín del propio Seminario, que está en proceso de construcción.
Finalmente dentro del “Taller de intervención urbana” del convenio entre el Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto Tecnológico de Tlaxcala, el arquitecto Alcántara explicó a los visitantes la más reciente intervención de la Alameda Central de la ciudad de México mediante un recorrido por toda ella, y se indicó por ambas partes la intención de continuar trabajando en coordinación para lograr trabajos que se puedan realizar y que beneficien a nuestro estado y la competencia de los alumnos del Instituto.

CEREMONIA DE FIN DE CURSO DE LAS LICENCIATURAS EN

ARQUITECTURA

Y

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXCALA, EN UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD, LLEVÓ A CABO EL PASADO 12 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, SU CEREMONIA DE TERMINACIÓN DE CURSOS Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE LAS LICENCIATURAS EN ARQUITECTURA Y ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA.

ESTE SOLEMNE ACTO FUE PRESIDIDO POR LA LIC. FITZIA AMÉRICA VILLEGAS JIMÉNEZ, EN REPRESENTACIÓN DEL MTRO. BENITO ISLAS RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE TLAXCALA, EL C.P. ELISEO MARTÍNEZ PERALTA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXCALA Y POR LA LIC. VIANEY PÉREZ ESCOBAR, DIRECTORA ACADÉMICA DEL INSTITUTO; TAMBIÉN SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LA LIC. LETICIA DELGADO MORALES, DIRECTORA DE LA SECCIÓN BACHILLERATO, LA LIC. MARÍA MERCED FLORES GALICIA, DIRECTORA DE LA SECCIÓN SECUNDARIA Y LA LIC. SUSANA URBINA ESCALANTE, DIRECTORA DE LA SECCIÓN PRIMARIA, TODAS ELLAS DEL CENTRO ESCOLAR 20 DE NOVIEMBRE.

TUVO A SU CARGO EL ARQ. FRANCISCO JUÁREZ AMEZCUA, CATEDRÁTICO DEL INSTITUTO, DESPEDIR A LOS RECIEN EGRESADOS, CON UN MENSAJE EMOTIVO EN EL QUE ENFATIZÓ LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN COMO CIUDADANOS ACTIVOS, DE SER PERSONAS COMPROMETIDAS CON SU PROFESIÓN Y EJERCER CON INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA, OFRECIENDO SERVICIOS DE CALIDAD Y CALIDEZ.

POR SU PARTE, EL CONTADOR ELISEO MARTÍNEZ PERALTA, DIRIGIÓ A LOS NUEVOS PROFESIONISTAS PALABRAS LLENAS DE ÁNIMO Y RECONOCIMIENTO A SU ESFUERZO POR LOGRAR ESTA META, ABUNDANDO SOBRE LAS EXPERIENCIAS QUE SE AVECINAN EN EL CAMPO LABORAL Y QUE NO DEBEN DECAER ANTE LA ADVERSIDAD CUALQUIERA QUE SEA EL OBSTÁCULO QUE SE PRESENTE, REITERÁNDOLES QUE ESTAS EXPERIENCIAS LOS HARÁN CRECER COMO PERSONAS Y PROFESIONISTAS, SIENDO SU DISTINTIVO LA ÉTICA Y EL AMOR A SU PROFESIÓN.

FINALMENTE, LA LIC. FITZIA AMÉRICA VILLEGAS, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEPE, REALIZÓ LA CLAUSURA OFICIAL DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016, NO SIN ANTES EXPRESARLES SUS PARABIENES A LOS JÓVENES Y SEÑORITAS QUE CONCLUYERON SUS ESTUDIOS PROFESIONALES, INSITÁNDOLOS A CONTINUAR EN EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN Y DE CONDUCIR SUS ACTOS EN BENEFICIO DE SU ESTADO Y SU PAÍS.

ESTE EVENTO FUE AMENIZANDO POR LA MTRA. EVELYN G. GROESH MENDIZABAL, QUIEN ES DIRECTORA DE ORQUESTA Y FLAUTISTA CONCERTISTA, CON LAS MELODÍAS: “GAVIOTA DE BACH, CANON DE PACHELBELL Y POR ÚLTIMO TIERRA MESTIZA DE GERARDO TAMEZ”.

PREVIAMENTE, LOS EGRESADOS EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS ASISTIERON A UNA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN LA BASÍLICA DE OCOTLÁN, QUE SE LLEVÓ A CABO EN SU HONOR.

LOS NOMBRES DE LOS EGRESADOS SON:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
GARCÍA FERNÁNDEZ EVELIN.

GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ JOSÉ JOEL.

HENÁNDEZ RUIZ GABRIELA GUADALUPE.

USCANGA CANELA CASSANDRA DE LOS ÁNGELES.

VÁZQUEZ ANTONIO GONZALO NETZAHUALTCOYOTL.

ZECUA MUÑOZ MARIBEL.

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
CUECUECHA PÉREZ ISABEL.

GRANADOS LOZADA SERGIO.

IXTLAPALE GUERRA JESSICA.

MOCTEZUMA VILLEGAS JUDITH.

MUNGUÍA CARMONA JAVIER.

PÉREZ CALDERÓN JOSÉ OCTAVIO.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ MOSSERRAT.